Sobre Pascual

 

Pascual es Sommelier español de la Región de Murcia y reside en Chile desde 1995. Es autor de más de 15 libros como la Guía de la Cerveza en Chile y en México, desde el 2008; de la Guía para Catar Vinos y de la Guía de la Sidra.

Es Co Fundador de la Escuela de Sommeliers de Chile y Fundador de la Escuela de los Sentidos.

 

Elegido como uno de los personajes más influyentes del vino en Chile, junto a Miguel Torres, el año 2007 por el ranking de la prestigiosa Revista Qué Pasa de entonces y conmemorado el 2019 con el Premio al Aporte Enogastronómico en los Premios Fuego de la FEGACH (Federación Gastronómica de Chile).

Si hacemos un conteo de su trabajo, ha realizado más de 5.000 catas a público, desde su llegada a Chile y ha degustado más de 30.000 productos de todo tipo. Eso sin contar que más de 100.000 alumnos han pasado por sus entretenidas clases, talleres y catas lúdicas de vinos, cervezas, té, café, whiskies, piscos, destilados, chocolates, jamón serrano, aguas, entre otras.

Su trayectoria le ha permitido desarrollar catas, cursos, análisis sensorial y asesorías a empresas de alimentos y bebidas, supermercados, tanto en Chile como en Brasil, Argentina, Perú, Japón, Estados Unidos, Portugal, España, Colombia, entre otros países. También ha llevado la cultura del vino chileno a distintos rincones del planeta.

Lo caracterizan su cercanía al público, simpatía y humildad a la hora de entregar sus conocimientos, sin mencionar su gran manejo de público en catas virtuales y presenciales.

PASCUAL IBAÑEZ.jpg